lunes, 24 de septiembre de 2007

LEVIATÁN

El leviatán como se constituye es el primero de los contractualitas (entiende a la sociedad como fruto de un contrato) habla de “covenant” –acuerdo o convenio-. Todo contractualitas tiene que decir que hay antes de su contrato, lo que existe anterior a esto es el estado de naturaleza (estado pre social – político) todos los contractualitas que le siguen van a explicar este estado pre – social como Loocke, Rosseau. La sociedad ya no es algo connatural del hombre. La sociedad es artificial, fruto de un contrato porque podemos cambiar, mover los engranajes para que fuese más rápido tiene un funcionamiento como la analogía de un reloj.

Los contratos generan teoría política deben explicarlo a través del estado de naturaleza.
El estado de naturaleza para Hobbes el hombre es un lobo para el hombre. Antes de que surja la sociedad el hombre es una amenaza para el hombre, se genera una especie de estado de guerra de todos para todos pero nadie le reconoce lo suyo, lo que tiene es lo que puede defender esto porque no hay poder que lo haga respetar ya que es un estado salvaje. Acompaña al hombre un permanente miedo a la muerte violenta el hombre no duerme tranquilo porque pueden matarlo otro mientras muere.

En esta naturaleza todo el hombre es igual, pero en el sentido de la amenaza que causa nadie lo reconoce ni lo sigue la ley es la de la selva es el del mas fuerte. La preocupación del hombre va a hacer la conservación, generando una inseguridad latente teniendo una vida bastante incierta, el de al lado va a hacer una potencial amenaza; no hay moral en el estado de naturaleza tampoco se desarrolla el arte ni la cultura ya que si bien es posible sembrar no se puede cosechar. No existe el ambiente de tranquilidad, asentamiento sino que por el contrario lo que se encuentra presente es un constante temor a la muerte violenta y a la vida se destaca por un estado del hombre más bien solitario. Cabe señalar también que en el estado de naturaleza no hay propiedad ni justicia sólo existen ciertos principios comunes que le dan entender que mas vale asociarse que matarse. “No hagas a tu próximo lo que no te gustaría que te hagan a ti”, entra esta concepción en el sentido que es mejor ir en pro de la paz que estar en constante conflicto que al final este terminaría como innecesario; se desarrollan entonces ciertos cambios que inciden al hombre hacia la paz, hacia un contrato fundadas en el afán de la conservación
El acuerdo encamina a buscar la paz por lo que hay que prescindir sobre ciertas cosas en el estado de naturaleza que no nos permiten encaminarnos a ese fin. Uno de los puntos que convergen y que nos hacen llegar a un estado de tranquilidad e armonía es el estar dispuestos a un tener un soberano común al echo de poseer un poder superior a cualquiera de nuestros poderes individuales.)
El “covenant” conduce a la sociedad, hablamos de una sociedad donde hay que renunciar a los desechos de naturaleza hay que tener voluntad ante el acuerdo que será fáctico llevando y teniendo como base una constante observación. Su visión del hombre es negativa y lo que puede contravenir a este estado de naturaleza es un poder que de castigo e obligue a una observación
El Leviatán tiene que impedir que se rompa este pacto que se vuelva a la ley de la naturaleza. Este pacto surge por el karma que los lleva a la vida salvaje y el hábitat en el cual se desenvuelven; para vivir en sociedad habia que contribuir a la creación de una base sólida a través de una ayuda conjunta de los individuos.
El leviatán tiene la fuerza necesaria para mantener la paz. Sino puede hacerlo la sociedad genera otro leviatán.

Los verdaderos monarcas se dan cuenta de que Hobbes no esta defendiendo la monarquía verdadera sino que la monarquía venga de donde venga.
El verdadero partidario de la monarquía será partidario del rey legítimo aunque no tenga el poder.
El leviatán es legitimo en la medida que cumpla con su objetivo que será el de dar seguridad.
A comienzos del Siglo XVIII surge la figura de Bossuet. El quiere que la monarquía siga siendo católica. Pretende sacralizar el poder político y configura la Teoría del Derecho Divino de los Reyes mediante la cual el monarca recibe de Dios la consagración del poder político.

Dios Rey Pueblo

Los reyes utilizarán la iglesia para sacralizar poder político y se convertirán en reyes que responden a Dios.
La monarquía absoluta llega y tendrá como principal a Francia de ahí se extenderá a toda Europa.

No hay comentarios: