lunes, 24 de septiembre de 2007

Concepto Liberalismo


El concepto de liberalismo surge a comienzos del siglo XIX en una nación no tan liberal, surge en torno a las Cortes de Cádiz, España 1812. España en 1808 Fernando VII fue echo prisionero donde la política española fue dada en juntas vecinales se reúnen sus representantes de toda España e también los representantes hispanoamericanos en esta corte de Cádiz.


Se juntan en 1812 se produjeron disensiones de orden político habiendo partidarios de la Revolución Francesa (liberales) v/s monarca los llamados serviles que apoyaban a este último y los liberales por dicho eso los denominaron serviles. Se imponen luego de esta junta en la Corte los liberales dando pie a la Constitución de 1612donde se describían las ideas propuestas por este sector u orden.


À M B I T O I N T E R N O

Intelectual: el liberalismo se basa en que no se puede sostener como verdadero lo que cada uno entiende como tal. El liberalismo en este ámbito relativiza ya que tengo mi verdad y la tuya, no puede por lo tanto imponer la verdad. La verdad se desdibuja ya que el concepto de certeza comienza a perderse.
El liberalismo afirma en última instancia un relativismo intelectual


ÁMBITO EXTERNO


es todo el sentido que se expresa en la ecónomia, los liberales se sienten mucho mejor en el ámbito más concreto donde se desenvuelve el ser humano .


ADAM SMIT

Economista y filósofo escocés. Es el fundador de la economía política. Analiza la ley del valor y enuncia la problemática de la división de clases.Adam Smith considera el capitalismo como el estadio natural de las relaciones sociales. De hecho, fundó el liberalismo económico. En su obra principal " Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones " el laissez faire aparece como el motor del progreso económico.

La moral y la economía

El primer libro de Adam Smith, (Teoría de los sentimientos morales), su obra maestra desde el punto de vista filosófico, se publicó en 1759. En ella exponía los principios de la naturaleza humana
La Riqueza de las NacionesEl autor que más contribuyó a hacer del desarrollo económico un tema objeto de análisis general fue sin duda Adam Smith.La Riqueza de las Naciones es una de las obras principales que se han escrito sobre Economía, y por esta razón trata de muchos asuntos: de Filosofía Social, de Historia Económica, y de Economía Política.


Por lo que respecta a la Economía Política su estudio es muy completo. Abarca desde la exposición de las relaciones estructurales fundamentales que caracterizan a las economías de cambio que practican la división del trabajo, hasta la exposición de las funciones económicas del Estado y de los cánones impositivos. Pero como ya se desprende del título de la obra, su preocupación fundamental se centra en el desarrollo es decir, en aquello que hace que la riqueza de las naciones sea mayor o menor.


No hay comentarios: