miércoles, 26 de septiembre de 2007

Jean-Jacques Rousseau

(1712-1778)Escritor francés.

BiografíaJean-Jacques Rousseau nace el 28 de junio de 1712 en Ginebra, y su bautizo tiene lugar el 4 de julio del mismo año. El primer golpe de su vida llega el 7 de julio cuando muere su madre. Su tía se instalará en casa.

En 1722, su padre debe irse de repente de Ginebra y Jean-Jacques es puesto en pension en casa de los Lambercier. En 1724, ingresa como aprendiz con un escribano forense y luego con un grabador.En 1728, debe huir, a su vez, de Ginebra y se instala en casa de Mme de Warens y luego le envian a Turín para su conversión al catolicismo.

Trabaja en varios oficiosy pasa un tiempo en París entre 1728 y 1731.Entre 1731 y 1737, volverá con Mme de Warens primero en Chambéry y luego en Charmettes aunque le sustituirán de su trono de huesped en 1738 por Wintzenried.En 1742, llega a París, liandose en amistad con Diderot.Acabará siendo en 1743 el secretario del embajador de Francia en Venecia volviendo finalmente en 1744 a París.En 1745, empieza una relación amorosa con Mme Teresa Levasseur con la que se casará en 1768.Empezará la gran obra maestra "Enciclopedia" escribiendo artículos de música. y visitará Diderot, preso en la carcel de Vincennes, en 1749.En 1752, frecuenta el Salon de Holbach, renunciando al privilegio de ser presentado en sociedad, lo que le hace renunciar, a su vez, a una pension real.

En 1754, viaja a Ginebra donde vuelve a obtener su título de ciudadano, y en 1756 es recogido por Mme Epinay en el "Ermitage". pero, un año despué, se enfrenta con los enciclopedistas y con Mme Epinay y esrecogido bajo la protección del Mariscal de Luxemburgo en Montmorency. Esto le acabará costando su amistad con Diderot y sus amigos.Estos eventos, en 1761, le hacen pensar por primera vez en el suicidio.Empiezan una serie de estancias en varios lugares entre los cuales podemos citar: París, Môtiers-Travers (Suiza), la isla de Saint Pierre sobre el lago de Bienne, viaja a Inglaterra.Finalmente se decide por volver a París en 1770, y vuelve a ser copista de música.Habrá una primera lectura de Confessions y acabará convirtiendose en el amigo de Bernardin de Saint-Pierre.Termina el manuscrito de Diálogos y lo entregará al abad Condillac.

En 1778, accepta la hospitalidad del Marqués de Girardin y se instala en Ermononville. Morirá allí el 2 de julio de ese mismo año por una crisis de apoplejia dejando sin acabar Les rêveries. El 4 será enterrado en la isla des Peupliers.


En 1762 escribe el COntrato Social donde pretende una teoría social-política.
El fundamento de Rosseau está en la idea del buen salvaje y dirá que hay que generar una sociedad que no corrompa al hombre, una que limpie y no ensucie. El hombre debe volver a ser libre, pero someterse a la ley.


La libertad supone ausencia de un superior la ley, la existencia de un superior. Esto, claramente, es una tensión, la que se concilia en la medida en que el hombre es libre en cuanto obedezca a la ley impuesta por él mismo y qu no impidan su misma libertad.

La sociedad corrompe al hombre porque este convierte su amor propio en egoísmo competitvo, en donde el hombre deja de ser un hermano para los demás y se convierte en un competidor.

El E° de Naturaleza no es una etapa histórica, pero ello es una clave para entender el pensamiento de Rosseau, el que apunta a generar una sociedad que limpie para volver a la bondad.

Hay que encontrar una forma de sociedad en donde, finalmente, nos unamos todos pero no obedezcamos más que a nosotros mismos y volvamos a ser libres como antes... Esto se logra a través del Contrato Social que va de una libertad social a una civil-política.

No hay comentarios: