lunes, 26 de noviembre de 2007

RENE DESCARTES

DESCARTES: (1596 – 1650). Estaba atrapado en el solipsismo; lo único que existe es el yo y el pensamiento. Para construir ciencia requería una garantía y la que usa es Dios, la persona que tiene la idea de ser infinito, es porque el ser infinito la puso en él. La causa es siempre superior al efecto.

Descartes / Revisión de los Saberes: La duda metódica es discernir cuando hay ideas verdaderas y evidentes, de cuando no son claras y distintas.

Saberes:
1er Saber: La Poesía.
2do Saber: La Retórica.
3er Saber: La Historiografía.
4to Saber: La Teología.
5to Saber: La Matemática.
6to Saber: La Experiencia.

1. La Poesía: No busca verdades.
2. La Retórica: Persuadir, mover personas. No busca la versas, frecuentemente la oculta.
3. La Historiografía: Ciencia histórica que no tiene ideas claras, distintas. Los datos históricos no dan pie para una ciencia concreta. Presenta grandes hombres dignos de ser imitados, pero nunca en situaciones comunes o poco dignas.
4. La Teología: Tiene por finalidad dar los instrumentos para salvar el alma de los cristianos (sacramentos). No dice porqué salvan al hombre, y tiene por objeto una finalidad práctica, un carácter práctico. Dios no revela todo, sólo lo necesario para que el hombre se salve. Era de carácter práctico, no tiene tuición sobre filosofía y ciencia.
5. La Matemática: (y lógica). Dan ideas claras y distintas, pero son ciencias vacías, que no tratan de nada. Su objeto es la cantidad, separada de las cosas.
6. Lógica: La lógica Aristotélica, es la lógica inclusiva, un concepto, un juicio, un raciocinio. No permite descubrir verdades. Es de carácter expositivo [exacta], pero no investigativo. Busca descubrir verdades, pero no exponerlas.
7. La Experiencia: Experiencia sensorial. Ideas confusas que engañan.

COGITO: Punto de partida de la filosofía de Descartes. Expone lo hecho en forma de reglas, para distinguir el pensamiento.

Reglas del Método:

1. Invitación: Conocimiento directo, inmediato. Se recibe como claro y distinto de lo táctico.
2. Análisis: Divide el problema en tantas partes el problema tenga.
3. Síntesis: Elementos reducidos del más fácil, al más difícil, como el álgebra.
4. Enumeración: Hacer un repaso de los pasos anteriores. Comprobarlo, demostrarlo.
Teologia:
1.- El carácter práctico, religioso, de la teología; de lo que se trata es de ganar el cielo; pero se puede ganar sin saber nada de teología (inutilidad)
2.- El asunto de revelación y que esta por encima de la inteligencia humana. La razón no puede nada con el gran tema de Dios, seria menester ser mas que hombre.
Hombre
El Cogito: Desde los primeros pasos, tiene que renunciar al mundo. Todo es falso; pero se encuentra con que hay una cosa que no puede serlo: su existencia.
Esta primera verdad de mi existencia, el cogito, de las meditaciones, es la primera verdad indubitable, de la que no puedo dudar, aunque quiera.
-Y yo no soy mas que una cosa que piensa, menos, cogitatio-. Por tanto, ni siquiera hombre corporal, sino solo Razón. Por lo visto no es posible retener al mundo, que se escapa, ni siquiera al cuerpo; solo es seguro y cierto el sujeto pensante.
La filosofía se va a fundar en mí, como conciencia, como razón desde entonces, y durante siglos va a ser Idealismo.- Este fue el gran descubrimiento y el gran error de Descartes.
Esta razón es congruente. Dios había quedado fuera por quedar fuera de la razón; ahora ocurre es que la razón es asunto humano; por eso la filosofía no es simplemente racionalismo, sino también idealismo.

El Criterio de la Verdad: El mundo no ha resistido la duda Cartesiana.
A Descartes le interesa el mundo; le interesan las cosas, y esa naturaleza a que se aplica la ciencia de su tiempo. Pero esta preso en su conciencia, encerrado en su yo pensante, sin poder dar el paso que lo lleva a las cosas.
Descartes busca un Criterio de Certeza para reconocer las verdades que pueda encontrar. Y encuentra que la verdad del cogito consiste en que no puede dudar de él, y no puede dudar porque ve que tiene que ser así, porque es evidente y esta evidencia consiste en la absoluta Claridad y distinción que tiene esa idea. Ese es el criterio de verdad: La Evidencia.

DIOS :El “Genio Maligno”: Descartes abandona la teología. Descartes se preocupa ahora de que entre el hombre y el mundo se interpone la Divinidad.
Descartes sabe que existe y lo sabe porque penetra de un modo claro y distinto, su verdad. Es una verdad que se justifica a si misma.
No sabemos si hay Dios; pero si lo hay no puede engañarme, quien podría hacerlo sería algún poderoso genio maligno. Para estar seguros de la evidencia, para podernos fiar de la verdad que se muestra como tal, con sus pruebas claras y distintas en la mano tendríamos que demostrar que hay Dios.
La Demostración de Dios:
1.- Yo encuentro en mi mente la idea de Dios, de un ente infinito, perfectísimo, omnipotente, que lo sabe todo. Esta idea no puede proceder de la nada, ni tampoco de mi mismo, que soy infinito, imperfecto, débil, lleno de dudas e ignorancia, porque entonces el efecto sería superior a la causa y eso es imposible.
La idea de Dios por consiguiente, tiene que haber sido puesta en mí por algún ente superior, que alcance la perfección de esa idea; es decir; por Dios mismo; con lo cual prueba su existencia.
2.- La de Kant se suele llamar Ontológica, esto es, el argumento de San Anselmo.
El punto de partida de la demostración cartesiana es la realidad del yo, comparada con la idea clara y distinta de la Divinidad.
Pero la clave de la prueba cartesiana, es el sentido que Descartes, y con el casí todo el siglo XVII da a la palabra Idea.

La Comunicación de las Sustancias: Este problema de la verdad y del conocimiento, planteado en términos cartesianos, es el de la comunicación de las sustancias, que tan dificultosa resulta partiendo del yo, cosa pensante, absolutamente distinta y heterogénea de toda cosa extensa, aun de la realidad cerca de mi cuerpo.
La Razón y el Ser: Descartes ha cuidado también de subrayar la distinción o independencia de su alma razonante, que ahora no puede salir al mundo.
La razón no es la facultad de producir ideas sin verdad y sin realidad.
Una cosa que piensa, un ente racional, logra un conocimiento de las cosas, trascender de sí propio, ser capaz de verdad. Y es Dios quien da la seguridad de que eso es así, no engaña al hombre es decir, hace que sus ideas claras y distintas sean verdaderas, en otros términos, que cuando ideas lo sean plenamente, sean más que ideas y reflejen la realidad de las cosas.
Dios es la Sustancia Infinita que funda el ser de la sustancia extensa y la sustancia pensante. Las 2 son distintas y heterogéneas, pero convienen en ser, en el mismo radical sentido de ser creado.
La idea de Dios, en cambio, es de tal índole perfecta, de tal modo ajeno a mi naturaleza y a mis posibilidades, que no puede proceder a mi, me viene de afuera, por tanto, de otra cosa que no soy yo, de algo que trasciende de ella misma.
El Problema de la Sustancia: Afecta en su raíz a la ontología cartesiana. El yo y el mundo son dos sustancias, creadas, finitas, y su fundamento ontologíco es Dios, la sustancia infinita, pero ahora hay que preguntar ¿que es res, que es sustancia? La sustancia se define, pues por la independencia, ser sustancia es no necesitar de otra cosa para existir.
Pero dice que la sustancia sola, sin mas no podemos conocerla, porque no nos afecta y solo la aprehendemos por algún atributo, por ejemplo la extensión o el pensamiento.
Aclara que se llama así solo por Analogía, pero una analogía requiere un fundamento que sea, naturalmente.
Racionalismo e Idealismo.-
Descartes funda su especulación en el criterio de evidencia. Esta evidencia no se refiere a la perfección ni a los sentidos, que nos engañan con frecuencia, sino a la claridad y distinción de las ideas, es la evidencia de la razón. Por lo tanto, el método cartesiano es el Racionalismo. La única instancia con valor para el hombre es la Razón, que es común a todos. El hombre es sustancia pensante.
El sistema de Descartes es Idealista, es la tesis opuesta al realismo metafísico.
El Realismo cree que las cosas tienen un ser por sí, que yo existo simplemente entre ellas, y las verdad esa realidad son las cosas,ser en sí, ser independiente de mí.
El Idealismo, por el contrario piensa que no sé nada seguro más que yo mismo (el cogito); que solo sí las cosas en cuanto las veo, las toco, las pienso, las quiero, etc.
Descartes funda su filosofía en estos 2 principios (realismo – idealismo) desde entonces hasta hoy, la filosofía va a ser ambas cosas con contadas excepciones.

No hay comentarios: