lunes, 26 de noviembre de 2007

ISAAC NEWTON:

(1642 – 1727). Filósofo, matemático, físico teólogo. Newton formula la ley de la gravitación universal e interpreta la totalidad de la mecánica en función de las atracciones de masas, expresables matemáticamente. En él llega a su pureza la física moderna. Dos instrumentos matemáticos: la geometría analítica y el cálculo infinitesimal.
La NATURALEZA, Aristóteles entendía por naturaleza el principio del movimiento, un ente es natural cuando tiene en sí mismo el principio de sus movimientos. La física aristotélica y medieval es la ciencia de la naturaleza, la que trata de descubrir el principio o las causas del movimiento. Desde el ockamismo se empieza a pensar que el conocimiento de cosas, sino de símbolos. Esto lleva al pensar matemático. Desde Galileo se va a considerar el movimiento como variación de fenómenos, algo cuantitativo, capaz de medirse y expresarse matemáticamente. Frente al movimiento, la física aristotélica y medieval pedía su principio, la física moderna renuncia a los principios y pide solo su ley de fenómenos.
El MÉTODO, lo que diferencia a la física moderna es lo que se llama el “análisis de la naturaleza”. El punto de partida del físico es una hipótesis, una construcción a priori, de tipo matemático. La física es ciencia, pero no es ciencia ideal, como la matemática, sino de realidad y por eso requiere confirmación experimental.
El MÉTODO INDUCTIVO, es el que usa eficazmente la física moderna, se sirve de él para determinar la forma elípticas de las órbitas planetarias.
El “METODO ANALITICO”, consiste en partir de los fenómenos y de los experimentos y elevarse a las leyes universales. El fundamento de este método inductivo es la idea misma de naturaleza como el modo permanente de ser y comportarse la realidad. Las cosas particulares nos inducen a elevarnos a proposiciones generales.
El mundo esta regido por leyes y son dos: ley de la conservación y ley de la inercia.

No hay comentarios: