lunes, 5 de noviembre de 2007

Edmund Burke

Edmund Burke
1729 // 1797

Principal pensador del conservantismo. Su principal obra es “ A philosofical enquering in to the origin of our ideas and the sublime and the beutifull”. 1757.

Pertenece a la tradición empirista e inicia el enfoque romántico ingles. Es irlandés. De religión anglicana y madre católica. Perteneció a la cámara de los comunes y al partido “Old Wigs” que protagonizaron la revolución de 1688, aunque los tories actuales se identifican más con su filosofía. En el parlamento propicio reformas para disminuir los poderes de la corona que conducían al favoritismo, defendió la tolerancia religiosa y los derechos de las minorías étnicas, apoyo la causa de las colonias inglesas en contra de la política británica. Se opuso a los ideales jacobinos que intentaron penetrar gran Bretaña.

Lo más relevante de su filosofía política es que es una amalgama de las ideas de Locke, Hume , Montesquie , Smith y otros ligados a los Old Wigs. En cuanto a organización política defendió las prerrogativas del parlamento en contra del centralismo de la corona, propago la concepción evolutiva de las instituciones políticas, en lo económico fue extremadamente liberal y en lo social conservador.

Cambios y tradición.
Un estado sin medios de cambio no tiene medios de conservación. Los principios de conservación y corrección operaron en Inglaterra cuando esta no tuvo rey. (Restauración y revolución). En ambos la nación perdió el lazo de unión con sus antiguas estructuras sin disolver la nación. Manifestó el poder legislativo. El poder legislativo nunca ha manifestado tanta consideración hacia el principio de la política como en la revolución cuando se desvía de la línea de sucesión hereditaria.

Respecto a las reformas establece que las tempranas son arreglos amistosos con un amigo que detenta el poder. Las tardías son términos impuestos al conquistado, las oportunas son apacibles, en las tardías el pueblo solo ve el abuso y se transforma en populacho que no quiere corregir ni regular, solo demoler lo establecido y así acabar con las molestias. En las oportunas al pueblo le interesa que sean establecidas apaciblemente ya que su moderación le da permanencia.

La sublevación es aceptada si es preparación a algo mejor ya sea en el esquema de gobierno o de sus miembros.
Cuando los que quieran establecer un gobierno según fines racionales y no tienen los medios destruyen lo existente, pero este tipo de acuerdo no tienen derecho de arriesgar el bien estar presente, solo deben preocuparse en los asuntos actuales. (Como deber moral). La prudencia es lo más importante de la moral que no obedece a la lógica, la prudencia es el modelo de las virtudes políticas y morales. El hombre debería rechazar la parsimonia, la voluntaria creación del mal presente en toda revolución.


Contrato social

La sociedad es un contrato distinto a los contratos menores que se disuelven con la voluntad. Es una asociación eterna más allá de la existencia material. Implica una asistencia espiritual que incluye a los vivos muertos y los que están por nacer.

El poder arbitrario no puede ser adquirido ni otorgado al hombre, todo hombre esta sometido y sujeto a una ley pre-existente, superior y anterior. Sin la cual no podría existir, que no surge de convenciones y convenios si no que le da fuerza y sanción a ellos. El hombre tiene derecho a todo sin atropellar a otros. Todo tiene derecho a una parte de la que la sociedad ofrece. En una asociación todos reúnen derechos iguales pero no a las mismas cosas. Todo en proporción a su trabajo. La distribución del poder no esta incluida en los derechos del hombre civil, debe acordarse a trabes de convenios. La sociedad constituye un convenio y este su ley, del hombre civil y todo poder debe nacer de esa ley.

En la sociedad civil un principio es que nadie es juez de su propia causa. Así cada uno renuncia a su primer derecho hasta abandonar el derecho a la defensa propia. Para disfrutar de derechos se debe definir a que estado pertenece. Civil o no . Para obtener justicia el hombre renuncia a su derecho de decisión y para la libertad, la entrega por entero. El gobierno es una creación de la sabiduría para la satisfacción de necesidades humanas. El gobierno debe subyugar y controlar las pasiones de la masa e individuales. Al eliminar un derecho individual la organización del gobierno pasa a depender de la conveniencia. Para ello necesita un conocimiento de la naturaleza y necesidades humanas, de lo que facilita o dificulta los objetivos de las instituciones cívicas.

El modo de distribución y proporción de los bienes requiere gente especializada. El gobernar es una ciencia práctica pero no por eso puede destruir las instituciones fundadas en la teoría. Los gobiernos simples son defectuosos. El hombre no tiene derecho a nada que no sea su propio beneficio. El despotismo no deroga ni debilita los poderes del compromiso. Es un estilo de gobierno que no se basa en reglas estriccas, que no es impuesto por un grupo establecido del estado, pero tampoco sobrepasa las leyes de la naturaleza o de las naciones. Cuando el soberano declara ser el todo y ellos nada. El contrato se disuelve.

Los elementos esenciales para la implantación de una ley son, el poder humano para expresar y modificar la materia de la ley. Además de una constitución equitativa. Los 2 elementos del derecho son la equidad que emana de la igualdad y esta de la naturaleza común y la utilidad que debe ser pública y general. Derivada de la naturaleza racional.

Libertad.

La libertad social y cívica se mezcla y modifica según el temperamento y circunstancias de la comunidad. La libertad extrema no conduce a nada ya que destruye la virtud y el disfrute de ellos, por lo tanto debe ser limitada para ser poseída. La libertad es un bien que hay que mejorar ya que es el resorte vital y energía misma del estado, cuya vida depende del grado de libertad que goce.

Política.

Hay que limitar el poder para que no se preste a abusos. El estadista se debe guiar por las circunstancias y sus principios. Ya que al ir en contra de las exigencias del momento arruina su nación para siempre. Las circunstancias son infinitas y transitorias. El partido es un grupo de individuos que en conjunto tratan de promover el interés nacional según sus principios. El filósofo especulativo debe fijar las metas del gobierno; el político debe buscar los medios para ponerlos en práctica.

Una nación se gobierna además de las leyes por el conocimiento de su carácter y el manejo juicioso de el. Este carácter debe ser materia de estudio del estadista.


Economía y política.

No esta en poder del gobierno satisfacer las necesidades, este debe evitar los males. Los ricos dependen de los “pobres” que conforman la masa trabajadora que se denominan así por su numero.

Los ricos son los bancos de los pobres. Cuando los pobres se revelan en contra de los ricos lo hacen absurdamente.

La felicidad filosófica es desear poco; la cívica es desear mucho y disfrutar poco.
El trabajo depende de la oferta y demanda. Ve al trabajo como una mercancía o articulo de comercio.
Al tratar de igualar por medio de la fuerza se rebaja todo lo que esta arriba pero no se eleva lo de abajo. Si el consumidor dominara el comercio seria victima de su propia tiranía e injusticia. Las leyes del comercio son leyes de la naturaleza y divinas. Pero eso no nos libera de las calamidades. El estado debe preocuparse de todo lo verdadero y debidamente publico. La policía debe tener un carácter preventivo y manifestarse pocas veces. A nivel provincial los políticos no pueden imponer a trabes de la ley. Pero si pueden llegar a darles un apoyo.

la institucionalidad inglesa.

En los estados del mundo sus constituciones son sistemáticas. Sin un objetivo particular, en todos los países el estado se ha hecho para el pueblo y no el pueblo para el estado. Pues este debe preocuparse del bien estar. La libertad propia de cada estado se ha dado en las monarquías absolutas. La meta del estado británico es incluir en el círculo completo de las aspiraciones. Asegurarlas y ponerlas a disposición. La legislación esta relacionada a los intereses individuales. De esto la libertad personal ha proporcionado la riqueza del reino.

La Francia de 1796 es distinta a los gobiernos de costumbre; su gobierno es producto de la pasión con un diseño opresivo, sistemático, simple en sus principios, para ellos la voluntad , el deseo , la necesidad , la libertad y el trabajo no cuentan. La individualidad queda excluida de su esquema de gobierno. El estado lo es todo , es militarista en sus principios , por ello los objetivos del gobierno son el dominio y la conquista.
El sistema del favoritismo genera violencia que impera en las funciones del gobierno. El poder de la corona ha sido abusado y generado un sistema que va en contra de todo espíritu de la constitución. El objeto de un gobierno mixto como las ingles es que el príncipe no viole la ley, además sus poderes ejercitan a base de principios públicos y nacionales y no según la política de la corte real.

El principio de renovación es la unión de permanencia y cambio, lo viejo se mantiene para preservar la cadena de políticas de un pasado, lo nuevo nos vigoriza y comunica el verdadero carácter que proviene de la masa.

Deber de cada hombre es opinar y aconsejar al respecto de la constitución. No es su deber usar los medios violentos para contrariar el deseo general y usar el engaño para interpretar su sentir. Los hombres deben promover debates y asambleas para saber el deseo del pueblo pero no de un modo precipitado.

La constitución prescriptiva que esta establecida en 2 porciones contra una , establece un poder legislativo, judicial y la capacidad federal de la administración ejecutiva y financiera. Otra fuente de autoridad porque apoya a todo esquema de gobierno en contra de un proyecto no aprobado.

Una nación es una idea de continuidad que se prolonga en el tiempo, numero y espacio. El parlamento es una asamblea deliberante de una nación, con un interés en el cual no deben primar los intereses ni prejuicios locales sino el bien general.




acerca de las colonias inglesas en América.

No debe recargar de impuestos ni hacerlo en el comienzo. Ya que se envenenan las fuentes mismas del gobierno imponiendo sutiles tributaciones con odiosas consecuencias. Inglaterra es una nación que respeta y en otro tiempo adora su libertad. Los colonos emigran en ese tiempo de libertad y esta depende de algo tangible y cada nación se crea su objeto favorito que pasa a ser el grado máximo de felicidad. El amor ingles por la libertad centrada en el punto especifico de la tributación.

8.acerca de la revolución francesa.

Después de la revolución francesa nunca mas se ha visto esa generosa lealtad al rango, al sexo, esa orgullosa sumisión, esa digna obediencia que mantuvieron vivo la libertad en medio de la humillación. El sistema mixto de opinión tuvo su origen en la antigua caballerosidad que subsiste hasta esos días y que lo diferencia de los países asiáticos. Todo esto va a ser barrido como burda , ridícula, absurda y anticuada. En base a la filosofía bárbara las leyes deben apoyarse solo en el temor o aquello que preocupe a cada individuo de formar privada.

Cada nación debe tener un sistema de costumbre que una mente bien formada pueda estar dispuesta a disfrutar. Para que queramos nuestra patria, ésta debe ser querible.
Jacobinismo: intento de erradicar el prejuicio de la mente de los hombres con el fin de poner todo el poder y autoridad en mano de personas capaces de ilustrar ocasionalmente las mentes de un pueblo. Ellos han decidido destruir toda la estructura de la vieja sociedad para regenerarlas a su manera.

la aristocracia.

La verdadera aristocracia una constituye un interés separado del estado. Hay una serie de circunstancias que hacen que los hombres formen aquellos que llamamos aristocracia natural sin la cual no hay nación.

1729 // 1797

Principal pensador del conservantismo. Su principal obra es “ A philosofical enquering in to the origin of our ideas and the sublime and the beutifull”. 1757.

Pertenece a la tradición empirista e inicia el enfoque romántico ingles. Es irlandés. De religión anglicana y madre católica. Perteneció a la cámara de los comunes y al partido “Old Wigs” que protagonizaron la revolución de 1688, aunque los tories actuales se identifican más con su filosofía. En el parlamento propicio reformas para disminuir los poderes de la corona que conducían al favoritismo, defendió la tolerancia religiosa y los derechos de las minorías étnicas, apoyo la causa de las colonias inglesas en contra de la política británica. Se opuso a los ideales jacobinos que intentaron penetrar gran Bretaña.

Lo más relevante de su filosofía política es que es una amalgama de las ideas de Locke, Hume , Montesquie , Smith y otros ligados a los Old Wigs. En cuanto a organización política defendió las prerrogativas del parlamento en contra del centralismo de la corona, propago la concepción evolutiva de las instituciones políticas, en lo económico fue extremadamente liberal y en lo social conservador.

Cambios y tradición.
Un estado sin medios de cambio no tiene medios de conservación. Los principios de conservación y corrección operaron en Inglaterra cuando esta no tuvo rey. (Restauración y revolución). En ambos la nación perdió el lazo de unión con sus antiguas estructuras sin disolver la nación. Manifestó el poder legislativo. El poder legislativo nunca ha manifestado tanta consideración hacia el principio de la política como en la revolución cuando se desvía de la línea de sucesión hereditaria.

Respecto a las reformas establece que las tempranas son arreglos amistosos con un amigo que detenta el poder. Las tardías son términos impuestos al conquistado, las oportunas son apacibles, en las tardías el pueblo solo ve el abuso y se transforma en populacho que no quiere corregir ni regular, solo demoler lo establecido y así acabar con las molestias. En las oportunas al pueblo le interesa que sean establecidas apaciblemente ya que su moderación le da permanencia.

La sublevación es aceptada si es preparación a algo mejor ya sea en el esquema de gobierno o de sus miembros.
Cuando los que quieran establecer un gobierno según fines racionales y no tienen los medios destruyen lo existente, pero este tipo de acuerdo no tienen derecho de arriesgar el bien estar presente, solo deben preocuparse en los asuntos actuales. (Como deber moral). La prudencia es lo más importante de la moral que no obedece a la lógica, la prudencia es el modelo de las virtudes políticas y morales. El hombre debería rechazar la parsimonia, la voluntaria creación del mal presente en toda revolución.


Contrato social

La sociedad es un contrato distinto a los contratos menores que se disuelven con la voluntad. Es una asociación eterna más allá de la existencia material. Implica una asistencia espiritual que incluye a los vivos muertos y los que están por nacer.

El poder arbitrario no puede ser adquirido ni otorgado al hombre, todo hombre esta sometido y sujeto a una ley pre-existente, superior y anterior. Sin la cual no podría existir, que no surge de convenciones y convenios si no que le da fuerza y sanción a ellos. El hombre tiene derecho a todo sin atropellar a otros. Todo tiene derecho a una parte de la que la sociedad ofrece. En una asociación todos reúnen derechos iguales pero no a las mismas cosas. Todo en proporción a su trabajo. La distribución del poder no esta incluida en los derechos del hombre civil, debe acordarse a trabes de convenios. La sociedad constituye un convenio y este su ley, del hombre civil y todo poder debe nacer de esa ley.

En la sociedad civil un principio es que nadie es juez de su propia causa. Así cada uno renuncia a su primer derecho hasta abandonar el derecho a la defensa propia. Para disfrutar de derechos se debe definir a que estado pertenece. Civil o no . Para obtener justicia el hombre renuncia a su derecho de decisión y para la libertad, la entrega por entero. El gobierno es una creación de la sabiduría para la satisfacción de necesidades humanas. El gobierno debe subyugar y controlar las pasiones de la masa e individuales. Al eliminar un derecho individual la organización del gobierno pasa a depender de la conveniencia. Para ello necesita un conocimiento de la naturaleza y necesidades humanas, de lo que facilita o dificulta los objetivos de las instituciones cívicas.

El modo de distribución y proporción de los bienes requiere gente especializada. El gobernar es una ciencia práctica pero no por eso puede destruir las instituciones fundadas en la teoría. Los gobiernos simples son defectuosos. El hombre no tiene derecho a nada que no sea su propio beneficio. El despotismo no deroga ni debilita los poderes del compromiso. Es un estilo de gobierno que no se basa en reglas estriccas, que no es impuesto por un grupo establecido del estado, pero tampoco sobrepasa las leyes de la naturaleza o de las naciones. Cuando el soberano declara ser el todo y ellos nada. El contrato se disuelve.

Los elementos esenciales para la implantación de una ley son, el poder humano para expresar y modificar la materia de la ley. Además de una constitución equitativa. Los 2 elementos del derecho son la equidad que emana de la igualdad y esta de la naturaleza común y la utilidad que debe ser pública y general. Derivada de la naturaleza racional.

Libertad.

La libertad social y cívica se mezcla y modifica según el temperamento y circunstancias de la comunidad. La libertad extrema no conduce a nada ya que destruye la virtud y el disfrute de ellos, por lo tanto debe ser limitada para ser poseída. La libertad es un bien que hay que mejorar ya que es el resorte vital y energía misma del estado, cuya vida depende del grado de libertad que goce.

Política.

Hay que limitar el poder para que no se preste a abusos. El estadista se debe guiar por las circunstancias y sus principios. Ya que al ir en contra de las exigencias del momento arruina su nación para siempre. Las circunstancias son infinitas y transitorias. El partido es un grupo de individuos que en conjunto tratan de promover el interés nacional según sus principios. El filósofo especulativo debe fijar las metas del gobierno; el político debe buscar los medios para ponerlos en práctica.

Una nación se gobierna además de las leyes por el conocimiento de su carácter y el manejo juicioso de el. Este carácter debe ser materia de estudio del estadista.


Economía y política.

No esta en poder del gobierno satisfacer las necesidades, este debe evitar los males. Los ricos dependen de los “pobres” que conforman la masa trabajadora que se denominan así por su numero.

Los ricos son los bancos de los pobres. Cuando los pobres se revelan en contra de los ricos lo hacen absurdamente.

La felicidad filosófica es desear poco; la cívica es desear mucho y disfrutar poco.
El trabajo depende de la oferta y demanda. Ve al trabajo como una mercancía o articulo de comercio.
Al tratar de igualar por medio de la fuerza se rebaja todo lo que esta arriba pero no se eleva lo de abajo. Si el consumidor dominara el comercio seria victima de su propia tiranía e injusticia. Las leyes del comercio son leyes de la naturaleza y divinas. Pero eso no nos libera de las calamidades. El estado debe preocuparse de todo lo verdadero y debidamente publico. La policía debe tener un carácter preventivo y manifestarse pocas veces. A nivel provincial los políticos no pueden imponer a trabes de la ley. Pero si pueden llegar a darles un apoyo.

la institucionalidad inglesa.

En los estados del mundo sus constituciones son sistemáticas. Sin un objetivo particular, en todos los países el estado se ha hecho para el pueblo y no el pueblo para el estado. Pues este debe preocuparse del bien estar. La libertad propia de cada estado se ha dado en las monarquías absolutas. La meta del estado británico es incluir en el círculo completo de las aspiraciones. Asegurarlas y ponerlas a disposición. La legislación esta relacionada a los intereses individuales. De esto la libertad personal ha proporcionado la riqueza del reino.

La Francia de 1796 es distinta a los gobiernos de costumbre; su gobierno es producto de la pasión con un diseño opresivo, sistemático, simple en sus principios, para ellos la voluntad , el deseo , la necesidad , la libertad y el trabajo no cuentan. La individualidad queda excluida de su esquema de gobierno. El estado lo es todo , es militarista en sus principios , por ello los objetivos del gobierno son el dominio y la conquista.
El sistema del favoritismo genera violencia que impera en las funciones del gobierno. El poder de la corona ha sido abusado y generado un sistema que va en contra de todo espíritu de la constitución. El objeto de un gobierno mixto como las ingles es que el príncipe no viole la ley, además sus poderes ejercitan a base de principios públicos y nacionales y no según la política de la corte real.

El principio de renovación es la unión de permanencia y cambio, lo viejo se mantiene para preservar la cadena de políticas de un pasado, lo nuevo nos vigoriza y comunica el verdadero carácter que proviene de la masa.

Deber de cada hombre es opinar y aconsejar al respecto de la constitución. No es su deber usar los medios violentos para contrariar el deseo general y usar el engaño para interpretar su sentir. Los hombres deben promover debates y asambleas para saber el deseo del pueblo pero no de un modo precipitado.

La constitución prescriptiva que esta establecida en 2 porciones contra una , establece un poder legislativo, judicial y la capacidad federal de la administración ejecutiva y financiera. Otra fuente de autoridad porque apoya a todo esquema de gobierno en contra de un proyecto no aprobado.

Una nación es una idea de continuidad que se prolonga en el tiempo, numero y espacio. El parlamento es una asamblea deliberante de una nación, con un interés en el cual no deben primar los intereses ni prejuicios locales sino el bien general.




acerca de las colonias inglesas en América.

No debe recargar de impuestos ni hacerlo en el comienzo. Ya que se envenenan las fuentes mismas del gobierno imponiendo sutiles tributaciones con odiosas consecuencias. Inglaterra es una nación que respeta y en otro tiempo adora su libertad. Los colonos emigran en ese tiempo de libertad y esta depende de algo tangible y cada nación se crea su objeto favorito que pasa a ser el grado máximo de felicidad. El amor ingles por la libertad centrada en el punto especifico de la tributación.

8.acerca de la revolución francesa.

Después de la revolución francesa nunca mas se ha visto esa generosa lealtad al rango, al sexo, esa orgullosa sumisión, esa digna obediencia que mantuvieron vivo la libertad en medio de la humillación. El sistema mixto de opinión tuvo su origen en la antigua caballerosidad que subsiste hasta esos días y que lo diferencia de los países asiáticos. Todo esto va a ser barrido como burda , ridícula, absurda y anticuada. En base a la filosofía bárbara las leyes deben apoyarse solo en el temor o aquello que preocupe a cada individuo de formar privada.

Cada nación debe tener un sistema de costumbre que una mente bien formada pueda estar dispuesta a disfrutar. Para que queramos nuestra patria, ésta debe ser querible.
Jacobinismo: intento de erradicar el prejuicio de la mente de los hombres con el fin de poner todo el poder y autoridad en mano de personas capaces de ilustrar ocasionalmente las mentes de un pueblo. Ellos han decidido destruir toda la estructura de la vieja sociedad para regenerarlas a su manera.

la aristocracia.

La verdadera aristocracia una constituye un interés separado del estado. Hay una serie de circunstancias que hacen que los hombres formen aquellos que llamamos aristocracia natural sin la cual no hay nación.

No hay comentarios: