lunes, 5 de noviembre de 2007

KANT

KANT:

- Perteneciente a la Ilustración.
- Nació en Prusia.
- En Kant se reconocen 3 períodos:
1) Dogmático: Aquí está de acuerdo con las verdades hechas por grandes pensadores, que señalan que el camino para llegar a la verdad está fundada en la razón sin experiencia.
2) Pre-crítico: Este es el paso intermedio del período dogmático al crítico. Empieza a darse cuenta de que la razón necesita de la experiencia para llegar al conocimiento.
3) Crítico: Es el período más importante, aquí se desliga completamente del dogmatismo. Sus obras más importantes las escribió durante este período. Escribió “Crítica a la razón pura”, “Crítica a la razón práctica” y “Crítica del Juicio”. Casi toda su filosofía está integrada en la “Crítica de la razón pura”.
- Hay preguntas que uno no puede dejar de preguntarse como por ejemplo la existencia de Dios.
- Distingue la física de la metafísica según la razón: La física es razón + experiencia, que conforman el entendimiento. La metafísica es sólo razón pura, es decir no tiene experiencia.
- La metafísica es un estudio de la facultad misma del hombre con la finalidad de establecer los límites de la verdad humana. O sea, que puede y que no puede conocer.
- La física progresa, en cambio la metafísica no.
- Desde el punto de vista de la esencia, algo pensado es lo mismo que algo real.
- La experiencia es posible sin hacerla necesariamente.
- Kant habla de los juicios, que son proposiciones acerca de la naturaleza. Distingue 2 tipos de juicios:
1) Juicios analíticos: El predicado está contenido en el sujeto(tautologías). Ejemplo: Un triángulo tiene 3 ángulos. Estos juicios son verdaderos, universales y necesarios Son verdaderos, pues repiten lo que se dice en el sujeto que es verdadero, son universales, porque son válidos en todo lugar y son necesarios, pues lo contrario a estos es falso. Estos juicios son a priori, es decir independientes de la experiencia.
2) Juicios sintéticos: El predicado no está contenido en el sujeto. Ejemplo: El calor dilata los cuerpos(experiencia). Estos juicios son particulares y contingentes. Particular es, porque su verdad está restringida y contingentes, porque su contrario no es imposible. Estos juicios basados en la experiencia son los llamados a posteriori.
- Para Kant los juicios de la ciencia deben ser sintéticos y a priori al mismo tiempo. Sintético para que aporte algo al sujeto y a priori, para que no sea necesario experimentar para saber lo que se estudia. Así se podría hacer una ciencia objetiva.
- Lo dado es un caos de sensaciones, es decir cuando percibo algo capto su color, forma, olor, gusto, etc. Son muchas sensaciones, lo que se percibe es una mezcla de todos los sentidos. Es lo dado, pero cuando se adquiere la idea de todo este conjunto se convierte en lo puesto. Ejemplo: Percibo el color, olor y gusto de una manzana, pero no se lo que es(lo dado), al momento de ordenar todas las sensaciones creo la idea de manzana y la adquiero en mi mente(lo puesto).
- Lo que no se conoce es el noúmeno, la cosa en sí. Kant dice que no se puede hacer metafísica, porque esta trata de estudiar al ser en sí y este existe, pero no se puede conocer. La cosa si se puede conocer, pero el noúmeno no.
- El objeto de la física es estudiar el ser en cuanto posible, en cambio el de la metafísica es el estudiar el ser en cuanto ser(noúmeno).
- Principios de la moral formal de Kant:
1) Actúa de tal manera que el principio de actuar sea la ley universal.
2) Trata a tus semejantes siempre como fines, no como medios.
- Kant quiere lograr hacer una moral basada en los imperativos categóricos, que son mandatos, que no puedan ser llevados a discusión. Que sirvan a todos los hombres. Ejemplo: No mates. Pero también existen los imperativos hipotéticos, que pueden ser llevados a discusión, no son claros. Ejemplo: No rayes la muralla.
- En el santo existe la perfecta virtud, pero en la moralidad hay un conflicto permanente. (Lo bueno y lo malo). Lo que quiero hacer no es lo que debo hacer.
- Kant creía en el progreso universal.

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